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Innovación y formación docente en ambientes virtuales de aprendizaje

MI Hugo Jarquin Caballero (UAM-Unidad Iztapalapa.
Correo electrónico: hja@xanum.uam.mx.
Jefe de la Oficina de Educación Virtual
|  Sala Ciria D |

Los propósitos 1 de este proyecto 2 y sus aplicaciones de colaboración interinstitucional mediante la tecnología y los servicios de las redes computarizadas son, en una primera etapa, apoyar la modalidad escolarizada del proceso de enseñanza-aprendizaje y, en una segunda etapa, desarrollar la modalidad extraescolar combinando la experiencia académica de ambas 3 .
El proyecto basa su concepción en el uso de la tecnología educativa que fomente el trabajo autónomo del alumnado para asimilar, profundizar y reflexionar el conocimiento expuesto en la modalidad escolarizada 4 .
La creación de un “Sistema de Gestión de Páginas Web Educativas” 5 sustenta a la primera para apoyar la impartición de cada Unidad de Enseñanza-Aprendizaje (asignatura o materia), tanto en el nivel de licenciatura como en el posgrado (especializaciones, maestría y doctorado); en la segunda será implementado un modelo de enseñanza-aprendizaje que basará su operación en el uso integral y masivo de la tecnología educativa, articulando en una sóla estructura organizacional los aspectos académico (diseño curricular e instruccional), tecnológico y administrativo.
Una estrategia fundamental del proyecto lo constituirá, en este primer esfuerzo, la capacitación y la actualización 6 permanentes en tecnología educativa para el personal académico (con un Programa de Formación Docente 7 ).
Asímismo, la infraestructura tecnológica resolverá la interacción con el sector productivo que requiere capacitación y actualización de sus recursos humanos, tanto en el área metropolitana como en el resto de las entidades federativas e, incluso, la participación con instituciones de educación superior de otros países, particularmente de Latinoamérica.
En suma, se contribuirá a:

  1. Resolver el requerimiento educativo del sector profesional y de la mano de obra calificada que, por dificultad geográfica, laboral o por discapacidad física (parcial o temporal), estuviere impedido para la modalidad escolar tradicional.
  2. Ampliar, mediante el uso de la tecnología educativa, la cobertura educativa institucional ante la demanda insatisfecha de educación superior en el área metropolitana.
  3. Desarrollar e implementar la alternativa educativa extraescolar mediante el uso de la tecnología y de los servicios de las redes computarizadas aplicadas a la educación.
  4. Modernizar la impartición de educación superior de licenciatura, maestría y doctorado, así como de los cursos de actualización y especialización, en sus modalidades escolar y extraescolar, procurando que la formación de profesionales corresponda a las necesidades de la sociedad.
  5. Y a mediano y largo plazo está concebida la acreditación institucional múltiple (tanto doméstica como regional y global), para las diversas y numerosas currículas de educación superior en que se compartirían oficialmente a los mejores integrantes de los cuerpos docentes, de investigación, y de preservación y difusión de la cultura.

 

 

 


 

Reunión de Primavera de CUDI - Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet 2 - Universidad de las Américas Puebla